Normal view MARC view ISBD view

El "maquis", mitos y realidades [Texto impreso]

By: Ruiz Ayucar, Ángel.
Material type: materialTypeLabel Article In: Cuadernos de la Guardia Civil Cuadernos de la Guardia Civil . -- N. 6 (en. 1991) p. 153-174Publisher: Centro de Publicaciones, Ministerio del Interior 1991Subject(s): Guardia Civil -- Historia | Rebeliones | Conflictividad social | EspañaOnline resources: *DESCARGAR PDF* Summary: Resumen: Terminada la guerra civil de 1936-1939, comenzaron a hacer presencia, en diversas zonas montañosas de gran parte de la geografía española, partidas formadas, en un principio, por fugitivos del ejército derrotado. Movidos más por un deseo de supervivencia que por un propósito definido, y otro menos organizado, con el objetivo de continuar la lucha armada: la guerrilla. Estas partidas que comenzaron a operar por cuenta propia en las sierras, fueron denominadas por los órganos de propaganda de los comunistas como “guerrilleros”. En cambio, la Guardia Civil, de acuerdo con los criterios del Gobierno, los denominó “bandoleros”. Además de la terminología anteriormente citada, apareció otra que alcanzó gran popularidad “maquis” y que fue una españolización errónea de la palabra francesa “maquisard”, atribuida en Francia a los guerrilleros que luchaban en los montes contra los ocupantes alemanes. El reto que supuso el bandolerismo fue grave. La respuesta de la Guardia Civil demostró la eficacia de un Cuerpo, que hubo de afrontar la lucha sin medios adecuados.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Current location Collection Call number Status Date due
Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil
CAP - Sala 1
CAP - Hemeroteca Available

Resumen: Terminada la guerra civil de 1936-1939, comenzaron a hacer presencia, en diversas zonas montañosas de gran parte de la geografía española, partidas formadas, en un principio, por fugitivos del ejército derrotado. Movidos más por un deseo de supervivencia que por un propósito definido, y otro menos organizado, con el objetivo de continuar la lucha armada: la guerrilla.
Estas partidas que comenzaron a operar por cuenta propia en las sierras, fueron denominadas por los órganos de propaganda de los comunistas como “guerrilleros”. En cambio, la Guardia Civil, de acuerdo con los criterios del Gobierno, los denominó “bandoleros”. Además de la terminología anteriormente citada, apareció otra que alcanzó gran popularidad “maquis” y que fue una españolización errónea de la palabra francesa “maquisard”, atribuida en Francia a los guerrilleros que luchaban en los montes contra los ocupantes alemanes.
El reto que supuso el bandolerismo fue grave. La respuesta de la Guardia Civil demostró la eficacia de un Cuerpo, que hubo de afrontar la lucha sin medios adecuados.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Koha-Kobli, © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España, 2013

Powered by Koha